Desde Asador Alfàbega estamos muy felices por haber sido reconocidos por cuarto año consecutivo, con la “Cullera de Fusta”, un Oscar de la paella, donde Wikipaella identifica a los mejores restaurantes para comer una auténtica paella valenciana hecha a leña.

La asociación sin ánimo de lucro Wikipaella que trabaja para promover el conocimiento y el reconocimiento de las auténticas paellas, reconoce un año más a los mejores restaurantes que mantienen la esencia de la paella valenciana 100% autóctona.

Los llamados óscars de la paella: La Wikipaella identifica los 180 mejores restaurantes de Valencia para comer una paella clásica y recoge más de 300 restaurantes de todo el mundo que mantienen la receta tradicional de la paella en todo el mundo.

De estos 180 restaurantes, 31 han conseguido el distintivo de Cullera de Fusta porque preparan este plato con leña, lo que les confiere un valor añadido, siendo Asador Alfàbega uno de los restaurantes galardonados.

Como cada año, Wikipaella ha entregado cuatro galardones a personas o entidades que se destacan por su compromiso con las paellas clásicas y cuyas aportaciones mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales. 

El premio al mejor organismo ha sido para Las Hogueras de San Juan, las fiestas emblemáticas de la ciudad de Alicante, por su evento de las paellas del Parque Lo Morant, que edición tras edición desde hace 40 años, reúnen a miles de personas alrededor de la paella alicantina. 

En esta edición 2022, el reconocimiento a mejor cocinero del año ha sido para Jesús Melero, del restaurante de Sueca Ri-Ra. El jurado no solo ha tenido en cuenta su labor al frente de su restaurante, si no sobre todo su labor como coordinador del Concurso de Paella de Sueca durante 36 años, desde 1986 hasta el pasado año 2021.

Este año el equipo de la Guía de la Wikipaella también ha tenido en cuenta como mejor producto 2022 Paella Fácil de Vicente Prior. Se trata de un mecanismo que desarrolló su primer prototipo en 2018, hasta convertirse en un elemento más del universo paella, con el que se controla de manera cómoda y precisa el momento de echar el arroz. La obsesión de Vicente, su inventor, por ayudar a los cocineros y aficionados le ha llevado a crear otros mecanismos como la pipeta ArrozControl, para administrar con precisión la cantidad de caldo en la paella.

Y por último, en esta ocasión, se ha tenido en cuenta la innovación en un sector tan tradicional y se ha premiado a Félix Vallugera, y cook_obsession, por la creación de un proceso innovador para la elaboración del arroz cocinado en paella. Con su influencia en las redes ha conseguido un curso didáctico on-line de gran éxito, en el que han participado cocineros de primera línea.